Método Integral Minjares
Presentado en la Conferencia Nacional de Educación de 1929 y correctamente registrado en la Secretaría de Educación Pública en el Depto. de Derecho de Autor, en mayo de 1954 y con el número 18584.
Su autor es el Prof. Julio Minjares Hernández. Se caracteriza por la integración del aprendizaje de la lecto-escritura al conjunto de actividades de los niños en la escuela y la vida.
Este método se vincula con las experiencias adquiridas por el niño en el hogar, o en la calle.
Algunas de las características es que es:
* INTEGRAL: por conceptuar cualquier estimulo cuando sea útil y necesario el aprendizaje.
* VISUAL: porque tiene preponderancia los ejercicios que estimulan las percepciones visuales.
* Es de marcha ANALÍTICO-SINTÉTICA y SINTÉTICA-ANALÍTICA: porque desde un principio los alumnos usan textos con ideas completas es decir, se sirven de conjuntos utilizados por los niños para seguir con la marcha analítica.
* La variabilidad de los ejercicios aleja al niño de la rutina.
* Los niños desde el principio utilizan textos con ideas completas.
* Evita e deletreo y ofrece al niño los medios para redactar y escribir.
* El método requiere gran cantidad de materiales individuales y colectivos como:
* Laminas con texto
* Tarjetas con palabras
* Tarjetas con silabas
* Tarjetas con letras
* Loterías
* El tiempo destinado a la adquisición de la lectura está comprendido en un año lectivo.
* Este método dota al niño de un medio de expresión y de la habilidad para redactar y escribir lo que siente y piensa.
* Sugiere una gran cantidad de lecturas que se pueden vincular con el programa del grado.
* Este método esta adaptado para trabajar con distintos tipos de niños ya que el material con que cuenta hace más fácil el proceso de adquisición de la lecto-escritura.
Su autor es el Prof. Julio Minjares Hernández. Se caracteriza por la integración del aprendizaje de la lecto-escritura al conjunto de actividades de los niños en la escuela y la vida.
Este método se vincula con las experiencias adquiridas por el niño en el hogar, o en la calle.
Algunas de las características es que es:
* INTEGRAL: por conceptuar cualquier estimulo cuando sea útil y necesario el aprendizaje.
* VISUAL: porque tiene preponderancia los ejercicios que estimulan las percepciones visuales.
* Es de marcha ANALÍTICO-SINTÉTICA y SINTÉTICA-ANALÍTICA: porque desde un principio los alumnos usan textos con ideas completas es decir, se sirven de conjuntos utilizados por los niños para seguir con la marcha analítica.
* La variabilidad de los ejercicios aleja al niño de la rutina.
* Los niños desde el principio utilizan textos con ideas completas.
* Evita e deletreo y ofrece al niño los medios para redactar y escribir.
* El método requiere gran cantidad de materiales individuales y colectivos como:
* Laminas con texto
* Tarjetas con palabras
* Tarjetas con silabas
* Tarjetas con letras
* Loterías
* El tiempo destinado a la adquisición de la lectura está comprendido en un año lectivo.
* Este método dota al niño de un medio de expresión y de la habilidad para redactar y escribir lo que siente y piensa.
* Sugiere una gran cantidad de lecturas que se pueden vincular con el programa del grado.
* Este método esta adaptado para trabajar con distintos tipos de niños ya que el material con que cuenta hace más fácil el proceso de adquisición de la lecto-escritura.
NARRAR UN CUENTO
Fíjense que una vez estaba Tito sentado en un parque, llorando, se aparece un
duende y le pregunta por qué llora, Tito le dice que porque no sabía leer…
DESCRIPCIÓN DE LAS VOCALES EN EL CUENTO.
Siempre iniciar con la redondita, la que tiene patita, “a”.
Decir el nombre de las vocales, los niños pasan a señalarlas (es la redonda con la patita “a”).
Primero se dice cuál es y después los niños (modelización).
Se ponen las vocales en el tablero.
El niño practica en su libro el trazo con su lápiz. Se hacen ejercicios (trazos) en el
aire, nosotras con la mano izquierda por el efecto espejo.
Pasamos al cuaderno, hacemos la letra “a” grande (del tamaño de la hoja),
vamos a engordarla con su patita, que quede grande y gorda. La engordada
que sea de un solo color.
NOTA: a-a son iguales pero la primera tiene cachucha y se la quitamos para que
nos resulte más fácil hacerla.
Fíjense que una vez estaba Tito sentado en un parque, llorando, se aparece un
duende y le pregunta por qué llora, Tito le dice que porque no sabía leer…
DESCRIPCIÓN DE LAS VOCALES EN EL CUENTO.
Siempre iniciar con la redondita, la que tiene patita, “a”.
Decir el nombre de las vocales, los niños pasan a señalarlas (es la redonda con la patita “a”).
Primero se dice cuál es y después los niños (modelización).
Se ponen las vocales en el tablero.
El niño practica en su libro el trazo con su lápiz. Se hacen ejercicios (trazos) en el
aire, nosotras con la mano izquierda por el efecto espejo.
Pasamos al cuaderno, hacemos la letra “a” grande (del tamaño de la hoja),
vamos a engordarla con su patita, que quede grande y gorda. La engordada
que sea de un solo color.
NOTA: a-a son iguales pero la primera tiene cachucha y se la quitamos para que
nos resulte más fácil hacerla.
Aprendizaje
Decirles a los niños que al cuaderno lo debemos querer porque será nuestro
compañero durante su aprendizaje. Hay que cuidarlo porque se hizo a partir de un
árbol.
Comenzamos a escribir desde arriba, de izquierda a derecha. Comentar cómo
deben guardar el cuaderno: la posición correcta es con la costilla hacía abajo.
Hay que echarles porras en lo que hagan. Levanten su cuaderno para verlo.
Después de la engordada, en otra hoja limpia, vamos a dividirla como en la imagen.
En los 4 espacios trazar la letra y engordarla, los niños pueden pasar al pizarrón a engordar las letras.
Podemos realizar actividades como tripas de gato para asociar minúsculas con
mayúsculas.
Decirles a los niños que al cuaderno lo debemos querer porque será nuestro
compañero durante su aprendizaje. Hay que cuidarlo porque se hizo a partir de un
árbol.
Comenzamos a escribir desde arriba, de izquierda a derecha. Comentar cómo
deben guardar el cuaderno: la posición correcta es con la costilla hacía abajo.
Hay que echarles porras en lo que hagan. Levanten su cuaderno para verlo.
Después de la engordada, en otra hoja limpia, vamos a dividirla como en la imagen.
En los 4 espacios trazar la letra y engordarla, los niños pueden pasar al pizarrón a engordar las letras.
Podemos realizar actividades como tripas de gato para asociar minúsculas con
mayúsculas.
Lectura de vocales
Debemos hacer lectura de vocales todos los días, de la “a” a la “u” y de la “u” a la “a” y las que se vayan señalando en otro orden.
Identificación: Se sugiere con la pregunta ¿quién pasa a señalar?
Dictado: Podemos hacer en un día 2 o 3 vocales, hacer ejercicios previos de
puntitos, bolitas, grecas, curvas, triángulos (ejercicios de maduración).
Debemos hacer lectura de vocales todos los días, de la “a” a la “u” y de la “u” a la “a” y las que se vayan señalando en otro orden.
Identificación: Se sugiere con la pregunta ¿quién pasa a señalar?
Dictado: Podemos hacer en un día 2 o 3 vocales, hacer ejercicios previos de
puntitos, bolitas, grecas, curvas, triángulos (ejercicios de maduración).
ETAPA “LA FAMILIA”
LECTURA-IDENTIFICACIÍÓN-DICTADO-AUTOCORRECCIÓN-PLANITAS.
Posteriormente se corta cada palabra de cada enunciado y se unen con
masking para manipularla.
Preguntamos: ¿Cuántas palabras son?
Los niños pueden contar con sus deditos cuántas palabras son.
Preguntamos : ¿Cómo dice aquí? ¿Luego?...
¿Puedes señalar en dónde dice…?modificar.
Combino palabras como:
Lola y Tito Pepe y Ana
Lola y Susú Pepe y Tito
Lola y Ana Pepe y Ana
Lola y Ema Pepe y Daditos
La nena y Daditos La nena y Lola
Posteriormente se corta cada palabra de cada enunciado y se unen con
masking para manipularla.
Preguntamos: ¿Cuántas palabras son?
Los niños pueden contar con sus deditos cuántas palabras son.
Preguntamos : ¿Cómo dice aquí? ¿Luego?...
¿Puedes señalar en dónde dice…?modificar.
Combino palabras como:
Lola y Tito Pepe y Ana
Lola y Susú Pepe y Tito
Lola y Ana Pepe y Ana
Lola y Ema Pepe y Daditos
La nena y Daditos La nena y Lola
JUEGO DE PALABRAS TIRADAS
papá Daditos
nena Lola Tito
Susú
Buscar sus compañeras con las que tenemos en los tableros.
-Vamos a borrar las que conocemos. Borramos las vocales. Ahora preguntamos
por ejemplo, ¿qué letra falta ahí para que diga papá? (con un gis de color).
papá Daditos
nena Lola Tito
Susú
Buscar sus compañeras con las que tenemos en los tableros.
-Vamos a borrar las que conocemos. Borramos las vocales. Ahora preguntamos
por ejemplo, ¿qué letra falta ahí para que diga papá? (con un gis de color).
PRACTICAR TECNICA LIDAPLA EN EL TABLERO TODOS LOS DIAS.
Se pueden evaluar su comprensión lectora a partir de oraciones como las que siguen, con las ilustraciones en desorden que deben relacionar.
LECTURA E IDENTIFICACIÓN DE CARRETILLAS
FORMACIÓN DE NUEVAS PALABRAS
Formación de nuevas palabras, primero usted, después el niños, es decir, siempre formo palabras. Les decimos por ejemplo: Hay un pato escondido, identifican la palabra y proponen otras nuevas al combinar sílabas.
SILABEO
El silabeo es un problema para la comprensión lectora.
No se hacen grandes planas porque interesa la calidad en el proceso no la
cantidad de palabras.
Las planas o dictados no son para evaluar.
APRENDE LAS SILABAS CON DOKI
El silabeo es un problema para la comprensión lectora.
No se hacen grandes planas porque interesa la calidad en el proceso no la
cantidad de palabras.
Las planas o dictados no son para evaluar.
APRENDE LAS SILABAS CON DOKI
Los pARIENTES
¿Se acuerdan de Pepe y Ema? Y podemos continuar con algo como: El papá
Pepe les pregunto a sus hijos a dónde querían ir y decidieron visitar a sus familiares
en la granja…
Así se introducen otras 7 consonantes.
Se colocan siempre en el siguiente orden:
¿Se acuerdan de Pepe y Ema? Y podemos continuar con algo como: El papá
Pepe les pregunto a sus hijos a dónde querían ir y decidieron visitar a sus familiares
en la granja…
Así se introducen otras 7 consonantes.
Se colocan siempre en el siguiente orden:
Felicidades; esta muy bien explicado sobre el método, espero que siga escribiendo y subiendo información de mucha importancia para los que estamos iniciando en esta labor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente trabajo, me será de mucha ayuda. Muchas gracias por compartirlo. Habrá una segunda parte de ésta explicación sobre el método Minjares? O hasta la etapa de los parientes termina el método? Espero puedan responderme.
ResponderEliminarhola !!primeramente les agradezco esta excelente informacion despues de 10 años de trabajo me enfrento a este reto el primer grado,y e investigado diversidad de metodos y el que me dio mucha confianza y seguridad es este metodo de Minjares ahora me gustaria saber donde encontrar o solicitar los libros de verdad no pasen por alto esta inquietud ayudenme por favor no deseo quedarme sin trabajar este ciclo escolar.Les agradecere y nuevamente gracias.
ResponderEliminarBuenos dias! Gracias por este método, es excelente, me podrían por favor decir el nombre del parentesco de cada uno de los personajes de los parientes que viven en la granja, se los agradeceré mucho.Con cariñoy agradecimiento:Lupita.
ResponderEliminarBuenos dias! Gracias por este método, es excelente, me podrían por favor decir el nombre del parentesco de cada uno de los personajes de los parientes que viven en la granja, se los agradeceré mucho.Con cariñoy agradecimiento:Lupita.
ResponderEliminarDisculpen me podrían ayudar en decirme el parentesco que tiene la segunda familia con la del papá pepe, Ramiro, Cuca, Hola,etc.se los agradezco mucho.
ResponderEliminarDisculpen me podrían ayudar en decirme el parentesco que tiene la segunda familia con la del papá pepe, Ramiro, Cuca, Hola,etc.se los agradezco mucho.
ResponderEliminarMe podrían apoyar en pasarme el cuento de la familia donde aparecen todos los personajes
ResponderEliminarRamiro hermano de Pepe
ResponderEliminarToña, esposa de Ramiro
Hugo, Jesús, Cuca y Bebita son los hijos de Ramiro.
Gogó, es el perro
Fifí es el gato.
LES SUGIERO QUE SE CONTACTEN CON LA PAGINA OFICIAL DEL MÉTODO INTEGRAL MINJARES Y SOLICITEN INFORMACIÓN DE LOS CURSOS Y ACOMPAÑAMIENTOS PARA DOCENTES. RECUERDEN ES UN MÉTODO NO UNA RECETA.
ResponderEliminarHola me podrian compartir los cuentos utilizados para la descripcion de las letras
ResponderEliminarDisculpen, me podrían decir cuál es la página oficial del método Minjares, se los agradecería mucho
ResponderEliminarJhon ooo. Clxkxkd koeldo
ResponderEliminarEs una excelente explicación para un principiante,me podría decir cuál es la página oficial de este método ya que me interesa mucho conocer más ya que es un tema muy importante y esto me ayudará a ampliar mi visión para poder aplicarlo para cuando esté frente a un grupo.
ResponderEliminarExcelente explicación y los niños aprenden muy rápido ya que todo el método es por medio de imágenes y juegos.
ResponderEliminarExcelente explicación, nos lleva paso a paso, gracias
ResponderEliminargracias por compartir y me gustaría saber mas de este método podrían mandarme más información o donde puedo buscarla?
ResponderEliminarGracias excelente método
ResponderEliminarme podrían proporcionar el material del método o donde puedo bajar la informacion asi como las laminas y todo el material, gracias
ResponderEliminarcomo podría conseguir el material (laminas y hojas de actividades)? gracias
ResponderEliminarHOLA, NOS PUDIERAN COMPARTIR LAS LAMINAS DEL METODO POR FAVOR
ResponderEliminarHola buenos dias, me podrían proporcionar las laminas del método por favor?
ResponderEliminarBUENAS TARDES DONDE PUEDO ADQUIRIR EL MATERIAL
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