MÉTODO MINJARES

Método Integral Minjares

Presentado en la Conferencia Nacional de Educación de 1929 y correctamente registrado en la Secretaría de Educación Pública en el Depto. de Derecho de Autor, en mayo de 1954 y con el número 18584.
Su autor es el Prof. Julio Minjares Hernández. Se caracteriza por la integración del aprendizaje de la lecto-escritura al conjunto de actividades de los niños en la escuela y la vida.

Este método se vincula con las experiencias adquiridas por el niño en el hogar, o en la calle.

Algunas de las características es que es:

  * INTEGRAL: por conceptuar cualquier estimulo cuando sea útil y necesario el aprendizaje.

  * VISUAL: porque tiene preponderancia los ejercicios que estimulan las percepciones visuales.

  * Es de marcha ANALÍTICO-SINTÉTICA y SINTÉTICA-ANALÍTICA: porque desde un principio los alumnos usan           textos con ideas completas es decir, se sirven de conjuntos utilizados por los niños para seguir con la marcha analítica.

  * La variabilidad de los ejercicios aleja al niño de la rutina.

  * Los niños desde el principio utilizan textos con ideas completas.

  * Evita e deletreo y ofrece al niño los medios para redactar y escribir.

  * El método requiere gran cantidad de materiales individuales y colectivos como:
  * Laminas con texto
  * Tarjetas con palabras
  * Tarjetas con silabas
  * Tarjetas con letras
  * Loterías


  * El tiempo destinado a la adquisición de la lectura está comprendido en un año lectivo.

  * Este método dota al niño de un medio de expresión y de la habilidad para redactar y escribir lo que siente y piensa.
  * Sugiere una gran cantidad de lecturas que se pueden vincular con el programa del grado.

  * Este método esta adaptado para trabajar con distintos tipos de niños ya que el material con que cuenta hace más fácil el proceso de adquisición de la lecto-escritura.

 NARRAR UN CUENTO

Imagen
Fíjense  que una vez estaba Tito sentado en un parque, llorando, se aparece un 
duende y le pregunta por qué llora, Tito le dice que porque no sabía leer…

DESCRIPCIÓN DE LAS VOCALES EN EL CUENTO.

Siempre iniciar con la redondita, la que tiene patita, “a”. 
Decir el nombre de las vocales, los niños pasan a señalarlas (es la redonda con la patita “a”).
Primero se  dice cuál es y después los niños (modelización). 
Se ponen las vocales en el tablero.

El niño practica en su libro el trazo con su lápiz. Se hacen ejercicios (trazos) en el 
aire, nosotras con la mano izquierda por el efecto espejo.
Pasamos al cuaderno, hacemos la letra “a” grande (del tamaño de la hoja), 
vamos a engordarla con su patita, que quede grande y gorda.  La engordada 
que sea de un solo color. 

NOTA: a-a son iguales pero la primera tiene cachucha y se la quitamos para que 
nos resulte más fácil hacerla.

Aprendizaje 

Imagen
Decirles  a los niños que al cuaderno lo debemos querer porque será nuestro 
compañero durante su aprendizaje. Hay que cuidarlo porque se hizo a partir de un 
árbol.

Comenzamos a escribir desde arriba, de izquierda a derecha. Comentar cómo 
deben guardar el cuaderno: la posición correcta es con la costilla hacía abajo. 
Hay que echarles porras en lo que hagan. Levanten su cuaderno para verlo.
Después de la engordada, en otra hoja limpia, vamos a dividirla como en la imagen.
En los 4 espacios trazar la letra y engordarla, los niños pueden pasar al pizarrón a engordar las letras.
Podemos realizar actividades como tripas de gato para asociar minúsculas con 
mayúsculas. 

Lectura de vocales

Imagen
Debemos hacer lectura de vocales todos los días, de la “a” a la “u” y de la “u” a la “a” y las que se vayan señalando en otro orden.
Identificación: Se sugiere con la pregunta ¿quién pasa a señalar?
Dictado: Podemos hacer en un día 2 o 3 vocales, hacer ejercicios previos de 
puntitos, bolitas, grecas, curvas, triángulos (ejercicios de maduración).

Imagen

ETAPA “LA FAMILIA”

Imagen
1.- NARRACIÓN DEL CUENTOPersonajes: 
El papá Pepe.
La mamá Ema.
Lola y Lulú.
La nena Ana.
Tito y daditos.
 El oso Susú.

Identificar el nombre de los  integrantes en la lámina
“La familia”
 Decir el nombre completo de los personajes.
Luego identificar a los personajes, ¿conté bien el
cuento?
Debemos tener presente que es importante que se identifiquen bien los
personajes y eso se logrará haciendo una buena narración del cuento.
 Colorear
la lámina en el libro.
Imagen
Imagen

LECTURA-IDENTIFICACIÍÓN-DICTADO-AUTOCORRECCIÓN-PLANITAS.

Imagen
Posteriormente se corta cada palabra de cada enunciado y se unen con 
masking para manipularla.

Preguntamos:  ¿Cuántas palabras son? 
Los niños pueden contar con sus deditos cuántas palabras son. 
Preguntamos : ¿Cómo dice aquí? ¿Luego?...
¿Puedes señalar en dónde dice…?modificar.

Imagen
Imagen
Combino palabras como:

Lola y Tito Pepe y Ana
Lola y Susú Pepe y Tito
Lola y Ana    Pepe y Ana
Lola y Ema Pepe y Daditos
La nena y Daditos La nena y Lola
Imagen

JUEGO DE PALABRAS TIRADAS

Imagen
papá                    Daditos
nena                      Lola                          Tito
            Susú
Buscar sus compañeras con las que tenemos en los tableros.
-Vamos a borrar las que conocemos. Borramos las vocales. Ahora preguntamos 
por ejemplo, ¿qué letra falta ahí para que diga papá? (con un gis de color).

PRACTICAR TECNICA LIDAPLA EN EL TABLERO TODOS LOS DIAS.

Imagen
Se pueden evaluar su comprensión lectora a partir de oraciones como las que siguen, con las ilustraciones en desorden que deben relacionar.
Imagen

LECTURA E IDENTIFICACIÓN DE CARRETILLAS

Imagen

FORMACIÓN DE NUEVAS PALABRAS

Formación  de nuevas palabras, primero usted, después el niños, es decir, siempre formo palabras. Les decimos por  ejemplo: Hay un pato escondido, identifican la palabra y proponen otras nuevas al combinar sílabas. 
Imagen

SILABEO

Imagen
El silabeo es un problema para la comprensión lectora.
No se hacen grandes planas porque interesa la calidad en el proceso no la 
cantidad de palabras.
Las planas o dictados no son para evaluar.

APRENDE LAS SILABAS CON DOKI
Imagen

Los pARIENTES

¿Se acuerdan de Pepe y Ema? Y podemos continuar con algo como: El papá 
Pepe les pregunto a sus hijos a dónde querían ir y decidieron visitar a sus familiares 
en la granja…
Así se introducen otras 7 consonantes.
Se colocan siempre en el siguiente orden:
Imagen
Imagen
Imagen

24 comentarios:

  1. Felicidades; esta muy bien explicado sobre el método, espero que siga escribiendo y subiendo información de mucha importancia para los que estamos iniciando en esta labor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo, me será de mucha ayuda. Muchas gracias por compartirlo. Habrá una segunda parte de ésta explicación sobre el método Minjares? O hasta la etapa de los parientes termina el método? Espero puedan responderme.

    ResponderEliminar
  4. hola !!primeramente les agradezco esta excelente informacion despues de 10 años de trabajo me enfrento a este reto el primer grado,y e investigado diversidad de metodos y el que me dio mucha confianza y seguridad es este metodo de Minjares ahora me gustaria saber donde encontrar o solicitar los libros de verdad no pasen por alto esta inquietud ayudenme por favor no deseo quedarme sin trabajar este ciclo escolar.Les agradecere y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias! Gracias por este método, es excelente, me podrían por favor decir el nombre del parentesco de cada uno de los personajes de los parientes que viven en la granja, se los agradeceré mucho.Con cariñoy agradecimiento:Lupita.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias! Gracias por este método, es excelente, me podrían por favor decir el nombre del parentesco de cada uno de los personajes de los parientes que viven en la granja, se los agradeceré mucho.Con cariñoy agradecimiento:Lupita.

    ResponderEliminar
  7. Disculpen me podrían ayudar en decirme el parentesco que tiene la segunda familia con la del papá pepe, Ramiro, Cuca, Hola,etc.se los agradezco mucho.

    ResponderEliminar
  8. Disculpen me podrían ayudar en decirme el parentesco que tiene la segunda familia con la del papá pepe, Ramiro, Cuca, Hola,etc.se los agradezco mucho.

    ResponderEliminar
  9. Me podrían apoyar en pasarme el cuento de la familia donde aparecen todos los personajes

    ResponderEliminar
  10. Ramiro hermano de Pepe
    Toña, esposa de Ramiro
    Hugo, Jesús, Cuca y Bebita son los hijos de Ramiro.
    Gogó, es el perro
    Fifí es el gato.

    ResponderEliminar
  11. LES SUGIERO QUE SE CONTACTEN CON LA PAGINA OFICIAL DEL MÉTODO INTEGRAL MINJARES Y SOLICITEN INFORMACIÓN DE LOS CURSOS Y ACOMPAÑAMIENTOS PARA DOCENTES. RECUERDEN ES UN MÉTODO NO UNA RECETA.

    ResponderEliminar
  12. Hola me podrian compartir los cuentos utilizados para la descripcion de las letras

    ResponderEliminar
  13. Disculpen, me podrían decir cuál es la página oficial del método Minjares, se los agradecería mucho

    ResponderEliminar
  14. Es una excelente explicación para un principiante,me podría decir cuál es la página oficial de este método ya que me interesa mucho conocer más ya que es un tema muy importante y esto me ayudará a ampliar mi visión para poder aplicarlo para cuando esté frente a un grupo.

    ResponderEliminar
  15. Excelente explicación y los niños aprenden muy rápido ya que todo el método es por medio de imágenes y juegos.

    ResponderEliminar
  16. Excelente explicación, nos lleva paso a paso, gracias

    ResponderEliminar
  17. gracias por compartir y me gustaría saber mas de este método podrían mandarme más información o donde puedo buscarla?

    ResponderEliminar
  18. me podrían proporcionar el material del método o donde puedo bajar la informacion asi como las laminas y todo el material, gracias

    ResponderEliminar
  19. como podría conseguir el material (laminas y hojas de actividades)? gracias

    ResponderEliminar
  20. HOLA, NOS PUDIERAN COMPARTIR LAS LAMINAS DEL METODO POR FAVOR

    ResponderEliminar
  21. Hola buenos dias, me podrían proporcionar las laminas del método por favor?

    ResponderEliminar
  22. BUENAS TARDES DONDE PUEDO ADQUIRIR EL MATERIAL

    ResponderEliminar